miércoles, 28 de noviembre de 2007

LA REFORMA EDUCACIONAL DE 1965

La Reforma Educacional Chilena de 1965 un hecho histórico de magnitud trascendente.

Resumen
Esta ponencia es una exposición de los objetivos y realizaciones de la reforma educacional implementada en chile durante el gobierno de Eduardo Frei Montalvo Privilegia los aspectos que tendían a democratizar la enseñanza para dar oportunidad a todos los ciudadanos de lograr, en libertad, un mejor nivel de vida.

Una apretada síntesis más allá de la abultada variedad de documentos disponibles investigados nos permitirá delinear los perfiles específicos que tuvo esta reforma educacional en 1965 en chile a la vez que desentrañar sus consecuencias y perspectivas ocurrentes en el tiempo histórico tanto a nivel nacional como continental.

En el diagnostico de nuestra realidad educativa realizando entre 1963 y 1964 bajo la dirección de la comisión de planteamiento integral de la educación chilena se recogieron los antecedentes estadísticos que permitieron configurar, a grandes rasgos, la realidad de la situación educacional global en el país.


A. Versión orgánica formal como proyecto programático del gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva.

La postulación del programa presidencial de gobierno del candidato Eduardo Frei Montalva propugna la vigencia real del Principio de Educación Democrática, bajo el lema Educación para todos los niños chilenos concibiéndose el programa del sector educacional como uno de los más importantes dentro del conjunto de sus políticas sociales.

El gobierno de Eduardo Frei Montalva adopta así, desde su inicio legal, con claridad y decisión, la política de conceder a la educación la primera prioridad dado su valor como herramienta insustituible para un vasto programa de desarrollo social económico y cultural del país. Tres políticas específicas principales impulsan su primer accionar:

a) La prolongación de la educación primaria de 6 a 8 años de estudios, con carácter común, gratuita y obligatoria;
b) Una reforma cualitativa de la educación que abordará la elaboración de nuevos planes y programas de estudio y la selección de métodos activos de aprendizaje y
c) Un aumento considerable de matriculas en orden a obtener un incremento de 220.000 alumnos mas en 1965 que estaban fuera del sistema escolar.

Tales criterios permitieron, por una parte precisar la aplicación inmediata de planes a corto plazo, y por otra entrar de lleno a una programación orgánica a mediano plazo, de cuya convergencia resultara una reforma integral de la educación chilena en el más largo plazo.


B. Consistencia Vertebradota del proceso de reforma integral de la educación chilena de 1965

Desde el primer momento de su gobierno, el presidente Eduardo Frei otorgo la más alta prioridad al desarrollo educacional del país: se propuso modernizar y democratizar la educación para transformarla en la herramienta fundamental del programa de desarrollo social cultural económico y político. De este modo, ella se fue convirtiendo en un vínculo intersectorial del desarrollo global del país, que fuera rotulado en la propuesta programática como la “Revolución en libertad”.

Fundamentos y fines primordiales que la presiden:

a) el fundamento de entender la educación como un patrimonio de todos, derecho inalienable de la persona humana a la educación y a la cultura, que debe ser real y extensivo a todos, sin otro limite que el de las capacidades personales. Tuvo como fin central: la formación integral de la personalidad humana, asentada en el principio de educación democrática.
b) El fundamento que valoriza el rol decisivo que compete a la educación en la incorporación del individuo a la vida de la comunidad, como factor determinante del cambio social, en términos de hacer posible alcanzar una sociedad abierta por medio de una educación abierta. Surge como su fin directo: la formación del ciudadano y del hombre culto, miembro de una sociedad democrática pluralista en constante cambio.
c) El fundamento que considera a la educación como un agente esencial para el desarrollo económico y la vida de la producción que descanse sobre bases sólidas, por lo que ella requiere estar en un estrecho contacto con las diversas formas operacionales del trabajo. Su fin respectivo es: “la formación del futuro trabajador responsable y eficiente para la vida activa en una o varias funciones determinadas dentro de una comunidad democrática, sin perder jamás su calidad de persona humana”.
d) El fundamento de ser concebida la educación como un proceso de formación permanente, que se prolonga a través de toda la vida humana, implicando una adaptación constante a los cambios ocurrentes ante el ritmo acelerado que ha experimentado el mundo del conocimiento, especialmente, provocado por los sucesivos avances de la ciencia y de la técnica. Involucro como fin correspondiente: “el perfeccionamiento y la capacitación permanente de los recursos humanos existentes, en una reactualización y recalificación de sus niveles formativos”.

C. Perfiles de las tareas educacionales matrices emprendidas

Con referencia a la ejecución misma de la reforma, correspondió a la oficina de planeamiento integral de la educación, sucesora de la comisión de planeamiento ya citada, elaborar un plan técnico y científicamente diseñado, que efectuaría profundos cambios en el sistema educativo.

La oficina de planeamiento desarrollo inicialmente dos tipos de planes: uno a corto plazo y otro a más largo plazo. El primero tenía como finalidad tomar las medidas inmediatas para ajustar el sistema en aspectos donde había deficiencias básicas y necesidades inmediatas que atender; este plan tuvo la virtud de que, a pesar de la urgencia del tiempo, logro estructurar orgánicamente una serie de medidas. El segundo tenía que atender a la puesta en marcha de las medidas estructurales y pragmáticas que había que aplicar en amplitud y profundidad para democratizar y modernizar el sistema.
Los fundamentos de la política educacional proyectados dentro de los lineamientos del planeamiento integral, permitieron precisar las principales tareas educativas necesarias para concretizar, en definitiva dicha democratización y modernización del sistema. Ellas fueron, en esencia:

* Expansión cuantitativa del servicio educacional;
* Cambio de la estructura del sistema educacional;
* Mejoramiento cualitativo de la educación, y
* Mecanismos de autoperfeccionamiento del sistema.

Tales líneas centrales de acción se expresaron así progresivamente en los tres lapsos o instancias claves consignadas, a saber:

I.- Como plan a corto plazo (Noviembre 1964/Diciembre 1965)

a) Un CENSO ESCOLAR NACIONAL DE NIVEL PRIMARIO: primer paso efectuado durante el mes de diciembre de 1964, que revelo una demanda de matricula del orden de 200.000 niños en total que debía ingresar al sistema escolar en marzo de 1965.
b) UN PLAN DE CONSTRUCCIONES ESCOLARES: significo la construcción inicial de 6.083 aulas y talleres, correspondientes a 1535 escuelas rurales, la edificación de 989 casas habitación para profesores primarios rurales y la reparación de locales deteriorados; con una superficie total de construcción escolar de 515.662 m2., experiencia de terreno que contó con el valioso aporte de la comunidad, movilizada masivamente (universitarios, trabajadores, etc.)
c) PLAN DE FORMACION DE PROFESORES: se puso en marcha un curso especial de formación de profesores primarios que permitió contar con un total de 2668 maestros, por medio de un sistema de aprendizaje acelerado, alternándose la enseñanza sistemática con el trabajo practico docente directo, durante un periodo de dos años, sin modificación sustancial del plan de estudios. Los nuevos maestros, conjuntamente, con egresados en 1964 de cursos regulares de escuelas normales y profesores jubilados o retirados, permitieron proveer 5000 plazas de profesores creadas para atender a estudiantes por incorporarse al sistema en 1965.
d) PLAN DE EQUIPAMIENTO ESCOLAR, destinado a mejorar la calidad de la enseñanza: se expreso a través de una dotación adecuada de mobiliario escolar, la adquisición y distribución de material didáctico, útiles escolares junto con la instalación de elementos para la prestación de servicios a través especialmente de la JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS JUNAEB.
e) PLAN DE EXPANSIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL NIVEL MEDIO: recibió una atención significativa que se tradujo en:

- El Nivel Secundario:

1) En un incremento de 30.970 horas de clases que supera en mas de cuatro veces el promedio de los año precedentes, permitiendo crear 511 nuevos cursos y absorber 20.440 nuevos alumnos en establecimientos diurnos en relación al año 1964 e implementando una voluminosa ampliación de la enseñanza vespertina y nocturna;
2) La matricula secundaria nocturna creció en un 16,4% sobre 1964 y fue particularmente ampliada en primer año en 265 cursos y mas de 10.000 alumnos;
3) Se dio lugar, a la vez, a un Programa de Perfeccionamiento del Profesorado Secundario y se intensifico notablemente la adquisición de material didáctico y audiovisual por asignaturas.

- Educación Profesional:

1) Significo un aumento de la matricula y el numero de horas de clases en un 15% con respecto al año anterior;
2) Capacitación de más de 1.000 profesores;
3) La adquisición de materia de enseñanza que fue superior en un 121% al año 1964.

f) PLAN DE EDUCACION DE ADULTOS, se dio impulso a:

- La educación básica (en orden a reducir sustancialmente la tasa de analfabetismo estimada en 16,4% en 1964)
1) Un programa de creación de 2.600 centros de educación básica comunitaria.
2) Capacitación de educadores de adultos;
3) Elaboración de métodos de enseñanza y material audiovisual especializados;
4) Atención en 1965 a 55.566 adultos en este nivel, con un aumento de 56,5% sobre 1964.

- La Educación Media Científico Humanista:

1) Población adulta atendida subió de 5.234 (1964) a 17.180 (1965), lo que significa un incremento de un 228,5%.
2) La creación consiguiente de 38 nuevos liceos vespertinos y nocturnos, y de 337 cursos y la transformación de liceos experimentales

II.- Como plan a mediano plazo (diciembre 1965 / diciembre
1968).

Dentro de un plazo orgánico de educación se vuelve técnica y políticamente imperativo y urgente, atender mas allá de la ampliación de las posibilidades de acceso al sistema educacional, la dinámica global de este en su variedad de funciones fines y necesidades de cambios pertinentes, ya que el ingreso a la estructura escolar no garantizaba, por si solo, la permanencia ni el acceso dentro de dicho sistema. Dos nuevas tareas educativas vienen a servir de sólidas bases – indispensables para el cumplimiento efectivo de los nuevos fines de la educación chilena – en términos de afianzamiento, dirección y proyección del plan inicial de expansión cuantitativa del servicio educacional puesto en marcha, como fueron específicamente: la diversificación del sistema escolar y el desarrollo y mejoramiento cualitativo de la educación nacional.

a) En términos de la diversificación del sistema escolar con fecha 7 de diciembre de 1965, en solemne acto, S.E. El presidente de la republica firma el decreto Nº 27.952 por el cual se estableció el nuevo sistema de educación regular en chile, previa la unánime aprobación del consejo nacional de educación, de amplia representatividad publica como organismo intermedio máximo. La nueva estructura del sistema fue técnicamente diseñada por la comisión de currículo de la oficina de planificación de la superintendencia de educación pública, comprendiendo los siguientes niveles:

1.- Educación Parvularia: no será obligatoria. Atenderá a los niños en edad preescolar cuando los padres y apoderados así lo soliciten. Tendrá como objetivo fundamental el desarrollo integral de la personalidad del niño, particularmente, en su adaptación inteligente al medio social y natural.

2.- Educación Básica: su objetivo especifico es proporcionar a toda la población un ciclo de educación general común, obligatorio y gratuito, de ocho años de duración, que se cumpliría normalmente entre los 6 y 7 años y los 14 y 15 años de edad. Este ciclo se propone atender:

· El desarrollo integral de la personalidad del educando
· Capacitarlo para participar activamente en la sociedad democrática y promover los cambios inherentes a ellos.
· Entregarle la orientación necesaria para que pueda decidirse entre la incorporación inmediata a la vida laboral o la continuación de estudios de nivel medio. Se asienta sobre bases mas adecuadas a las exigencias del desarrollo personal y del desarrollo social. Este nivel se divide en dos ciclos:

1º ciclo que comprende los años 1º a 4º, el proceso de aprendizaje es esencialmente globalizado, formativo, instrumental, y funcional. Excluye de raíz el enciclopedismo informativo y la especialización sistemática. Elimina los contenidos eruditos y los detalles innecesarios. La pragmática, que tiene como eje las conductas deseables, sobre las cuales se articulan, integrándose, los contenidos culturales y las actividades correspondientes a las diferentes asignaturas. En otras palabras, los contenidos de las diversas asignaturas convergen hacia el logro de una misma conducta.

2º Ciclo, se comprende desde el 5º al 8º año de educación básica; las asignaturas se coordinan en el área pragmática ( área castellano, ciencias sociales, área matemáticas, ciencias naturales, área tecnología), tendientes a facilitar el proceso de explotación y orientación vocacionales, fundamental en la etapa de desarrollo de los alumnos de estos cursos donde sus intereses y necesidades debidamente atendidas, determinaran en su etapa final su decisión racional respecto a su destino personal.

b) En términos de desarrollo y mejoramiento cualitativo de la educación nacional: en ellas son sustanciales los pasos dados para mejorar intrínsicamente la calidad del trabajo escolar, especialmente en los siguientes aspectos:

1.- Formación de Profesores: desde 1967, el magisterio para la enseñanza básica se forma en un nivel superior, sobre la base de 12 años previos de estudio y, a través de nuevos planes y programas, expresamente delineados para capacitar al magisterio motor fundamental de la reforma en orden a enfrentar con conocimientos y técnicas modernas las exigencias educacionales de la hora presente.

2.- Planes y Programas de Estudio: los nuevos instrumentos técnico-pedagógicos se inspiran en un concepto reactualizado de humanismo, que se fundamenta tanto en las artes y letras como en la ciencia y la técnica, cuyos avances han incorporado, y persiguen el desarrollo pleno de cada estudiante hasta el límite de sus potencialidades.

3.- Material Didáctico: los nuevos planes, programas y métodos de estudios puesto en practica, conllevan la necesidad de dotar a las escuelas, a sus maestros y a sus estudiantes del material adecuado.

Se han hecho grandes inversiones en la implementación de talleres, en la adquisición de laboratorios, en la incorporación de los medios audiovisuales a la docencia, en la creación o enriquecimiento de las bibliotecas escolares y en un a muy variada gama de otras formas de dotación de las escuelas básicas y medias.

Para el profesorado, se han elaborado guías modelo de trabajo, junto con proporcionarle medios básicos para la producción de su pronto material didáctico, tareas que han estado principalmente a cargo de la Superintendencia de Educación Pública y, más recientemente, del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación o Investigaciones Pedagógicas.

4.- Perfeccionamiento del Profesorado: para atender el perfeccionamiento del Magisterio Nacional, a fin de proporcionarle los medios para incorporar continuamente a la docencia los conocimientos y técnicas que eleven la calidad de la enseñanza y mejoren su eficiencia, se creo, por ley Nº 16.617, del 31 de enero de 1967 el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas.

El aspecto más saliente de su labor, ha sido la realización de cursos y Seminarios, en las sucesivas etapas de la Reforma, para profesores de los diferentes niveles del sistema.

III.- Como Plan de Culminación del Sexenio o de Largo Plazo (1969 a 1970)

El gobierno del presidente Frei mantiene hasta el término de su administración, su convicción de que la política educacional y cultural merece la primera prioridad, porque la democracia descansa en un adecuado desarrollo espiritual del pueblo y porque la democracia descansa en un adecuado desarrollo espiritual del pueblo y porque el desarrollo económico depende del progreso científico y tecnológico que alcance el país. Se centro particularmente, en cinco grandes tareas ya nueva o bien reformativa de líneas de acción ya iniciadas con anterioridad.

Es indiscutible que la primera gran tarea es mantener la política de ofrecer posibilidades de continuación para todos los que deseen seguir estudiando y tengan capacidad para ello. Esto significo llegar a atender a 2.450.000 niños en 1970, en los niveles básicos y medio diurno, es decir, lograr un incremento del 42% en relación con el año 1964, en que se atendía a 1.720.000.

Dentro de esta meta, el mayor esfuerzo en los años 1969 y 1970 correspondió al nivel medio, que creció a la extraordinaria tasa de 20% anual En la educación de adultos, continuaron funcionando más de 2.000 Centros Básicos Comunitarios, Para reducir el analfabetismo a menos de 9% en 1970.
Para cumplir los propósitos anteriores, fue necesario contratar a 8.000 nuevos profesores, de los cuales la mitad atendió a niño s del nivel básico. En esta forma se totalizaron 57.000 profesores en el sector fiscal, es decir, un aumento de 19.000 profesores en el periodo 1965 y 1970. La tarea más difícil para materializar los incrementos propuestos, consistió en proveer los incentivos para que el contingente escolar permanezca en proporción creciente en el sistema.

La extensión, a nivel nacional, de algunas de las experiencias que se vinieron realizando en establecimientos pilotos permitieron asegurar buen éxito en este aspecto del problema. Tales son los casos de:

1) La junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas que, junto con intensificar sus actuales programas, desarrolló dos nuevas líneas: conceder prioridad a las becas de niños que, para continuar estudios, deban trasladarse a otras localidades, y tomar a su cargo la administración de los internados. Esta última medida permitió más que duplicar la actual atención, ya que una parte de la capacidad permanece ociosa, al estar ligada a establecimientos específicos.

2) Otra de las políticas importantes, implícitas en esta primera meta, la constituyo la iniciación de la extensión, a nivel nacional, del funcionamiento de las escuelas completas, de 1º a 8º años, sea cual fuere su número de maestros, modalidad auspiciada por UNESCO y ensayada, con muy buen éxito en diferentes puntos del país.

Finalmente dentro de este rubro, se proveyó de recursos a la Universidad para que aumenten su matricula total en mas de 10.000 alumnos en el bienio – en conjunto – de mas de 70.000 estudiantes en 1979, con lo que se llego a duplicar la matricula universitaria del año 1964, anticipando la conquista de esta meta en tres años con respecto de programa inicial del actual gobierno en este punto.

Una segunda gran tarea, consistente en la aceleración de la puesta en práctica de la Reforma Educacional y consolidación de la nueva estructura. Se inicio con la aplicación simultanea, en 1969, de los Planes y Programas de Estudio de los ocho años del ciclo Básico, medida que permitió reducir en tres años la total materialización de la reforma. A la vez, el ciclo Medio, tanto regular como de adultos, puso en vigencia los Planes y Programas de Segundo año e hizo lo propio en 1970 con los del Tercer Año.

Esta tarea conllevó la necesidad de una amplia y oportuna información al profesorado. Para 1969 se programó, la realización de Seminarios para 25.000 profesores de todos los niveles, y cursos sabatinos y vespertinos para otros 30.000 profesores, de Educación Básica. Con este numero y el de los profesores que ya habían participado anteriormente en actividades del magisterio se logro que estuviera en condiciones de aplicar la reforma. La iniciación de Cursos por Correspondencia y de emisiones de Televisión Educativa, permitieron la reactualizaición constante de los conocimientos y técnicas de trabajo del personal docente, a la vez que el mayor énfasis que se concedió a las actividades de supervisión en terreno facilito a la solución de problemas específicos, inevitables en una renovación de tanta envergadura.

Para implementar el proceso de enseñanza-aprendizaje, se distribuyeron, en el bienio, 4.000.000 de textos escolares, además de equipos y materiales de trabajo para una educación activa y medios de capacitación de programas de televisión directamente en la salas de clases.

La tercera gran tarea fue la experimentación de nuevos enfoques, que permitieron enfrentar los desafíos del futuro, dando lugar, permanentemente a buscar nuevas soluciones que respondieron al ritmo de una sociedad y una cultura esencialmente dinámica. En 1969, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas tomo a su cargo la aplicación del Programa Experimental de Lectura y Escritura iniciada en 1966 por la Superintendencia de Educación Pública y, a la vez, comenzó los siguientes programas:

1) Experimentación de textos de Matemáticas.
2) Investigación de nuevos enfoques sobre Educación Familiar y Sexual.
3) Experimentación de la Escuela Integrada, en que se borran las tradicionales distinciones entre educación Científico-Humanista y Educación Técnico Profesional, se busca efectivamente una continua adecuación de los planes de estudio y de los programas a los intereses individuales, y se tiende a un mayor acercamiento entre escuela y comunidad.

Por su parte, la Superintendencia de Educación Publica puso en practica, en Arica, el primer “Centro Polivalente de Educación de adultos” y prosiguió los estudios para establecer, en la misma zona, una nueva experiencia pedagógica en el nivel medio, al termino del vigente plan de integración Educacional de Arica.

El citado “Centro Polivalente” ha sido concebido, pro la Visitación de Educación de Adultos, como una experiencia en que se ofrecerán conjuntamente cursos de formación general, cursos de formación profesional y cursos de educación para el desarrollo de la comunidad, los que podían ser tomados en cualquiera combinación y aprobados no por cursos a dichos establecimientos.

Entretanto, la Superintendencia de Educación Pública, completo los estudios, en vías de realización, sobre política integral de formación, carrera y perfeccionamiento del personal de los servicios educativos, dentro de una concepción articulada y flexible, que conduciría progresivamente a la cristalización de la idea de la incorporación del Magisterio a un Sistema Único, tanto en su preparación como en su desempeño profesional.

La aplicación de la iniciativa de contratar a los profesores por cargos, junto con revestir el carácter de paso concreto de aproximación a la práctica de dicha idea, permitió agregar otras interesantes experiencias a las ya mencionadas.

Por otra parte, con colaboración de UNESCO, se estableció progresivamente el Centro Nacional de Educación Escolar, Centro que Chile tuvo el honor de ser uno de los primeros países del mundo en poseer que preparo programas de orientación para actividades educativas de la juventud en el tiempo libre.

El Centro inicio dos proyectos nacionales de fomento: uno relativo a la introducción en el mundo de las ciencias y la tecnología, y otros en coordinación con la Dirección de Deportes del Estado, destinado a favorecer aquellas actitudes en pleno contacto con la naturaleza y fortalecer el desarrollo de valores comunitarios en la juventud. Un tercer proyecto, que tuvo carácter de ensayo, se refirió a la operación de unidades locales piloto de educación extraescolar de los jóvenes.

En la evaluación de todas estas experiencias, se procuro trabajar en forma coordinada con las Universidades en una sesión conjunta con los señores Rectores de todas las Universidades del país, o sus representantes, el 5 de Octubre de 1965; el consejo designó una comisión integrada por representantes del Ministerio, para elaborar, sobre la base de dichas indicaciones, un proyecto completo sobre la materia.

La cuarta gran tarea consistió en consolidar la política cultural iniciada y hacer del pueblo su principal sujeto y beneficiario.

Al efecto, se continuo la practica de creación de bibliotecas simultáneamente Escolares y Publicas, en colaboración con organismos educacionales. Se procuro atender aquellos lugares donde no existían bibliotecas o museos, a través de bibliotecas y museo buses. Se reestructuraron los Museos de Bellas Artes, Histórico Nacional y de Concepción, y se termino la construcción del actual Museo de Historia Natural.

Se dio relieve especial a la obra del escritor chileno, mediante la creación de la Sala o Museo del Escritor, en la Biblioteca Nacional.

Simultáneamente, se dio impulso al teatro y al ballet, tanto clásico como moderno, y en la Casa de la cultura se realizaron exposiciones, seminarios, cursos, talleres literarios y conferencias, que se llevaron también a provincias. De este modo, se dispuso de valiosos factores dinámicos del proceso cultural chileno.

La conservación de nuestra riqueza arqueológica tuvo una alta prioridad en esta política cultural, diseñándose un conjunto de medidas que permitió evitar nuevas pérdidas, lo que se aplico con especial énfasis a los tesoros históricos de la Isla de Pascua.
Finalmente, en el alto nivel que le corresponde, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica desarrollo, entre otros, un proyecto de “Centro de Investigaciones Atómicas” y un programa de investigación y docencia de nivel doctoral en Ciencias Sociales.

La quinta gran tarea – como tarea complementaria de las anteriores, pero no menos importante que aquellas - se definió como la racionalización y modernización de la administración del servicio educacional o gestión educativa.

La magnitud de los programas ya realizados y de los que se esperaban llevar a cabo entonces, sometió a nuevas tensiones a la Administración del Ministerio de Educación, que había venido creciendo sin una adecuada revisión de las relaciones que existían entre sus numerosas dependencias.

Para cumplir esta meta, se programaron cuatro rubros específicos:

1) Perfeccionamiento, capacitación y bienestar del personal.
2) Mecanización de diversos procesos administrativos.
3) Extensión progresiva de las medidas de descentralización administrativa.
4) Envió, al Congreso Nacional, del Proyecto de Ley que facilitó al Ministerio de Educación la realización de sus complejas funciones.

c) Su significación global como Reforma Educacional Integral

A través de la apretada síntesis descriptiva, de su configuración orgánica queda de manifiesto:

1.- En cuanto a la labor realizada que ella constituye en sí – para el legado histórico de la educación chilena – una respuesta orgánica contundente de solución real frontal a la problemática histórica sociocultural de la educación chilena global en el presente siglo en el sexenio de gobierno democrático consignado, mandato consensual que concitó la voluntad y participación activa y masiva de todo un pueblo, en una estrecha comunidad de pensamiento y acción. Profunda, vasta y significativa labor que, como tal, representa un hecho histórico político de magnitud trascendente.
2. En cuanto a sus perspectivas históricas a futuro que dicha Política Educacional y Cultural especifica involucró – en su concepción y realización integradora de esfuerzo nacional – una primera instancia orgánica de respuesta nacional clave – vale decir, conformar los cimientos efectivos básicos de un sistema educacional nacional, moderno y consistente en construcción – que exige, en los tiempos del devenir histórico, nuevas respuestas orgánicas de continuación y consolidación democrática solidarias y globales, tras la meta de un Chile nuevo y mejor.

D. Tras la detección del sentido Crítico, real y proyectivo del proceso histórico de la reforma educacional de 1965: un acontecimiento trascendente y una propuesta valida y renovadora para la educación de Chile y de América latina.

A. En su condición de Proceso Histórico Educacional – formalmente ocurrente en el periodo 1965 -1970 – ha significado en definitiva, tres perspectivas direccionales diversas, aunque en sí confluyen a una sola unidad fenomenológica a saber:

1. Como un proceso sectorial global resultante del devenir histórico cultural del país mismo, fruto, pro consiguiente, de su propio “sentido dinámico” de maduración y convergencia de innumerables y variados factores, de iniciativas y propuestas interesantes aisladas, constituyentes en si de los antecedentes precursores o preparatorios, tanto de “carácter mediato” como “inmediato”, del evento en análisis e impulsores de la gestación de una posible salida de respuesta ante las exigencias y desafíos de los nuevos tiempos. Como tal, se caracterizó por ser, finalmente; integrado, consciente, participativo, progresista, sistemático, planificado.
2. Como un Hecho Histórico Democrático Nacional constituye una “experiencia sectorial integrada sustancial”, oportuna y válida para el desarrollo urgente de un pueblo joven, innovador y revolucionario en la acción de cambios estructurales tendientes a generar transformaciones fundamentales del sistema global (cultural, social, político, económico) en desarrollo en ese periodo.
3. Como un Acontecimiento Socio – Cultural Humanizador Trascendente, destinado a movilizar, en la escuela y en la comunidad, “una profunda formación humana”, una personalidad integral y permanente, en los sujetos participantes en ellas, a través de procesos de autoaprendizajes y de interaprendizajes. Lo anterior se conjuga con la superación de los unilaterismos ideológicos cerrados, mediante la búsqueda de una congruencia filosófico sociocultural efectiva entre el “humanismo científico tecnológico” y el “humanismo cristiano integral”, configurándose, en la practica, un “encuentro marco” de ambas convicciones o enfoques: el primero, desde la perspectiva humanista del Modernismo contribuye con una visión objetiva y racional, realista y operativa; el segundo, por su parte, desde la perspectiva humanista trascendente, aporta una visión cultural valórica y realista universal y pertinente a la vez que se evidencia en un compromiso vivencial testimonial de la “persona humana”.

B. En cuanto a su Sentido Critico Proyectivo, la Reforma Educacional Chilena de 1965 manifiesta, de hecho, las siguientes repercusiones socio educacionales importantes, con posterioridad al periodo 1965 – 1970, traducibles en desafíos perentorios:

1. En el plano temporal, ella traspasó los umbrales del periodo consignado por el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, prolongando su aplicación efectiva durante el gobierno siguiente del Presidente Salvador Allende (1970 – 1973) y prosigue aún un tiempo más durante el gobierno militar de Pinochet (1973 – 1980), año este último en que se imponen nuevos planes y programas de estudios en el sistema. Tan persistente hegemonía de la Reforma Educacional de 1965 por espacio de 15 años nos habla abiertamente de su alta consistencia técnica y cultural, profesional e innovadora.

Después de tan largo espacio de tiempo ocurrido y de vuelta a la normalidad institucional democrática en Chile, se vuelve históricamente necesario formular una segunda reforma educacional - que vaya mas allá de la etapa de Transición Democrática – en términos que constituya una propuesta válida y renovadora de la Educación Chilena, acorde con el alto desarrollo económico alcanzado y con las legitimas aspiraciones de justicia y equidad social responsable.

2. En el plano continental latinoamericano, estando en plena vigencia dicha Reforma Educacional en Chile – hacia el año 1968 – se da lugar en el Congreso Nacional de este país, en su capital, a un encuentro parlamentario interamericano de integración Cultural, esfuerzo desplegado que recibió la asesoría técnica de los respectivos Ministerios de Educación de los distintos países latinoamericanos participantes, involucrados, en consecuencia, en un intercambio de experiencias educacionales.

Tal rememoración – indirectamente vinculada con la Reforma Educacional en cuestión – se nos plantea en el momento de celebrarse, el año 1992, los 500 años del descubrimiento de América Latina por Cristóbal Colón – como una ineludible invitación – desafío, para los pueblos de nuestro continente, el decidirse a asumir una efectiva integración Cultural que contribuya a la formación de una verdadera comunidad Latinoamericana. Los diversos modelos curriculares en aplicación, resultantes de reformas educacionales con experiencias valiosas, han de servir de punto de partida y de encuentro fundamental para el logro de la integración cultural y socio educacional de este nuestro continente.

3. Un desafío altamente prioritario que surge de todo este imperativo contextual histórico es: el delinear el Perfil del Hombre Nuevo para una Nueva Sociedad Latinoamericana en el que se lleguen a conciliar los valores humanistas universales con los valores perti

nentes de las respectivas culturas autóctonas.

1 comentario:

jose dijo...

bien, interesante la reforma historica del año 1965 impulsada por el ex presidente Frei (padre). siento que de este texto podemos aprender mucho sobre que hacer para transformar la logica educacional de hoy. muy bueno que vuelva la educacion civica, moral y buenas costumbres, modales y cortesia, educacion familiar y sexual, deportes.
! hace falta en esta suciedad o sociedad!.
fortalecer el desarrollo de valores comunitarios en la juventud.